tarentola mauritanica

Salamanquesa común
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo.
En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa, en Canarias prácan, perenquén o perinquén, en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet y en Extremadura santorrostro. Es bastante común en la Península Ibérica, excepto en la Cornisa Cantábrica, con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades, donde causa espanto e incluso repugnancia a parte de la población (saurofobia), aunque es totalmente inofensiva.
Ha sido introducida en las islas Baleares en el Mediterráneo, en las islas Canarias y archipiélago de Madeira y en el continente americano en Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina) (donde se denomina lagartija), y California (Estados Unidos).
Descripción: Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris pardusco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche. Su boca es obtusa, y sus ojos grandes, sin párpados y con pupila vertical. Los dedos, cinco en cada extremidad, tienen protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan cierta adherencia para trepar y desplazarse por superficies verticales (incluso en cristales).
Hábitat: Normalmente habita en edificios, ruinas, rocas y campos pedregosos, troncos de árboles, etc., distribuyéndose por ambientes muy variados.
Comportamiento: Las salamanquesas comunes son animales nocturnos, aunque en ocasiones se muestran activas en torno al crepúsculo o incluso durante el día, especialmente en los días soleados del fin del invierno. Sienten preferencia por los lugares soleados próximos a sus escondrijos.
Alimentación:Se alimentan principalmente de insectos en los meses calurosos del año y a menudo se encuentran cazando los insectos nocturnos que son atraídos por luces, lámparas, etc.
Reprodupción: Incuban dos huevos casi esféricos dos veces al año, alrededor de abril y junio. Después de cuatro meses nacen las pequeñas salamanquesas con menos de 5 cm de longitud. Crecen muy lentamente y viven hasta 8 años en cautividad. Comen, grillos, polillas, moscas, mosquitas, etc ya que son insectívoras.

Clasificación cientifica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidae
Subfamilia: Gekkoninae
Género: Tarentola
Especie: T. mauritana

No hay comentarios: